Relevancia de las PBE

Elementos éticos, financieros y prácticos hacen que las PBE sean pertinentes o relevantes a nuestro quehacer.

Responsabilidad o Rendición de Cuentas

Intervenciones que hacen daño o que NO tienen ningún efecto. (Velar por el bienestar de las personas. Obligación ética de los proveedores de servicios de optimizar los beneficios que pueden proveer los programas a la comunidad a través de la selección de prácticas apropiadas. Limitación de recursos económicos.)

Requisito de Agencias Federales y Estatales

Actualmente el mundo atraviesa por una crisis económica. La limitación en los recursos disponibles ha impactado la política pública para la otorgación de fondos. Las agencias federales instan a las organizaciones comunitarias y a las agencias locales a adoptar prácticas basadas en evidencia (PBE) (demostrando efectividad) y a utilizar métodos rigurosos para evaluar los resultados de los tratamientos o programas de intervención implementados.

Efectividad en la Población Estudiada

Se tiene conocimiento de que ha tenido algún efecto positivo en la población / comunidad en la que fue estudiada. Convirtiéndose en un buen punto de partida. Conocer cuáles intervenciones funcionan para poblaciones diversas, bajo qué condiciones, cuándo y porqué.

Costo-efectividad

Puede ser más costo efectivo utilizar uno de estos programas que desarrollar un nuevo programa. 

Acorta el tiempo que toma desarrollar un programa

Adaptar un programa basado en evidencia puede ser más fácil y menos costoso que crear un programa nuevo con objetivos similares. Evitando “reinventar la rueda”. / Proveen criterios para el control de calidad de intervenciones que están en su fase germinal.